Publicaciones

Con la base de datos CETNA. Conflictos étnicos y nacionalismos en las Américas.

Se escribieron y coordinaron dos libros que exponen los resultados sobre la conflictividad étnica de América Latina. Los conflictos étnicos son debido a afectación de intereses en los territorios y no a proyectos de secesión.

Natividad Gutiérrez Chong (Coordinadora), Etnicidad y conflicto en las Américas, Territorios y reconocimiento constitucional, Volumen I, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, 2013. Natividad Gutiérrez Chong (Coordinadora), Etnicidad y conflicto en las Américas, Violencia y Activismo político, Volumen II, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, 2013.

Ambos libros reseñados por Rodolfo Stavenhagen en la Revista Mexicana de Sociología.

Con la base de datos ORGINDAL. Organizaciones indígenas de América Latina.

El resultado principal de esta base es una obra que demuestra la diversidad de la cultura política indígena en México, Chile, Ecuador y Bolivia. Se llevaron a cabo entrevistas en esos países a dirigentes, fundadores y activistas, mujeres y hombres, con identidades étnicas diversas y proyectos políticos propios.

Natividad Gutiérrez Chong, Juana Martínez, Francy Sará, Cultura política indígena. Bolivia, Ecuador, Chile, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 2015.

Recursos

Territorios y reconocimiento constitucional

Violencia y activismo politico

Cultura política indígena

Las palabras que en mí dormían

Revista Mexicana de Sociologia

Contáctanos

Instituto de Investigaciones Sociales

Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, C. P. 04510,Coyoacán, México, D. F.

©Todos los derechos reservados. Sicetno Orgindal 2022