PROYECTO



Unsplashed background img 2
El Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos en las Américas .
Surge para contribuir a subsanar la profunda y enorme desinformación que prevalece sobre las formas de participación política de los pueblos indígenas, tomando en consideración la abundancia de organizaciones, perfiles ideológicos, formas de liderazgo, tipos de demandas y capacidad de formar alianzas, es fundamental construir herramientas que contribuyan al estudio de los pueblos indígenas y el Estado. Otra razón, que motivó su construcción es la de generar estudios confiables sobre la cultura política indígena, desterrando o desmintiendo algunos mitos que han confundido la forma de hacer política de los pueblos indígenas.
SICETNO está integrada por dos bases de datos en línea:
Las sociedades indígenas tienen su propia historia de movilización, de lucha y de protesta, por lo que están lejos de ser pasivas, indiferentes o apáticas, sin embargo el control autoritario hacia estos grupos se expresa con más contundencia. Además están mayoritariamente privadas o limitadas de un recurso esencial para el funcionamiento de la democracia: el acceso a la información y el control de sus medios de comunicación.
Unsplashed background img 3

Datos cualitativos

Ambas bases de datos cualitativos son insumos de varias investigaciones sobre la cultura política indígena y la conflictividad étnica, realizadas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la coordinación de la doctora Natividad Gutiérrez Chong, y recibieron financiamiento de la Delegación de la Comisión Europea en México, del Programa PAPPIT- DGAPA UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SEP-CONACYT 128183). Con estos financiamientos ha sido posible llevar a cabo un extenso trabajo de campo que incluyó a México, Bolivia, Ecuador y Chile y también permitió desarrollar la parte tecnológica de esta investigación cualitativa.

Sicetno consta de un Manual Técnico en donde se describen las metodologías que se emplearon para la realización de este proyecto así como también el uso de las herramientas de búsqueda con que cuenta la base de datos con ejemplos ilustrados.
Ver Manual técnico